03 diciembre 2007

UN DIA PERFECTO



LOU REED

He decidido empezar todos los dias (que pueda) con una canción. Si a mi lo que me mueves es la música ¿que coño hago yo buscando el chico ideal para las chicas?.

Es lunes, y solo quiero tener un dia perfecto. Al fin y al cabo eso es lo que buscamos siempre. Te despiertas, te das una ducha, te vistes, vas a trabajar...hasta ahi todo bien. Trabajas, sonries a tus compañeros, y vuelves a casa habiendo hecho lo que deberias hacer. ¿un dia perfecto es un dia sin problemas?. Yo eso... no lo se.

Esta cancion es de esas que te hace pensar, vale a mi, me saca una sonrisa, porque, hay muchos tipos de dias perfectos. No comment.
"PERFECT DAY"

"Perfect day" fue escrita en 1972 por el gran Lou reed (Lou Reed es ese personaje que nunca sera reconocido como Bob Dylan pero que posiblemente sea mil veces mejor músico y escritor, algo parecido a lo que le pasó a Jonnhy Cash con Elvis Presley). Lou Reed puede no tener una buena voz (cosa que siempre se le ha echado en cara, cantar en tonos menores), Reed simplemente es un contador de historias. No quedan contadores de historias, con permiso de Jarvis. Las canciones de Lou Reed con la Velvet underground son impresionantes, aunque, mas vale que te enteres de la letra o... te parecerá una mierda. Son un buen ejemplo "Venus in furs" o "this magic moment" (la pelicula para los mas curiosos es la obra maestra de David Lynch "Carretera perdida" y ya si eso otro dia hablamos de mistery man). Por no hablar de Sweet Jane o Heroin, todo un clasico. Pero a esa banda no le sentó muy bien que Andy Warhold fuese su manager (y es que Warhold ha hecho mucho daño a la musica). Como oro en paño anda por mi casa el famoso disco de Velvet underground & Nico (ya lo rompera mi sobri).

"Perfect Day" Fue incluida en el disco Transformer, curiosamente producido por David Bowie. La letra es sencilla, como queriendo decir, "la vida es sencilla".

"Pefect day" podría ser la historia de cualquiera, una persona humilde, golpeado por la vida, sin aspiraciones. Un don nadie. ¿Cómo puede brillar el amor en alguien tan aparentemente muerto en vida?.

Fue elegida para ser el tema principal de Trainspotting . Lou Reed habla de Perfect Day como un camino a intentar salir de su adiccion a la heroina. Hacer cuatro cosas sencillas para olvidar esa necesidad de volar con un pico, es como una frase que te atormenta cuando estas enganchado: "solo un dia perfecto, solo busco un dia perfecto, solo es eso, un dia perfecto", se convierte en una frase que, solo es alivio cuando consigues desengancharte "ha sido un dia perfecto, sé que ha sido un dia perfecto".

La version que pongo es de 1997. Si no me equivoco, el motivo fue ayudar a los niños que pasan hambre en el mundo, se vendieron mas de un millon de copias. Canta mucha gente y por si alguno tiene curiosidad de quien es quien, los he puesto arriba en orden de aparición (incluso si se repiten). El "quien" es cada uno, creo que son demasiadas historias. No creo que sean los mejores, ni mucho menos, pero son los que son. Que mas
da...
yo solo quiero, un dia perfecto.










"La esperanza es el sueño de un hombre despierto"
Aristóteles


3 comentarios:

Anonymous dijo...

Me estoy aficionando a tu blog, especialmente cuando, como en lo referente a Monterey, tratas la música desde un punto de vista muy coherente y documentado. Se nota que eres un gran conocedor del tema. Pero esta vez he de discrepar contigo; no estoy de acuerdo en ese reconocimiento, que según tú, no tuvo Cash en detrimento del Rey. Te explico los motivos; El Hombre de Negro ha sido un auténtico icono de la música country. Fuera de toda duda ha sido la mayor influencia dentro de este estilo.Y no sólo por su peculiar estilo; su temática cargada de culpabilidad le aportaría gran éxito(especialmente entre la población carcelaria estadounidense, otro día hablaremos de sus conciertos en el trullo). Pero claro, las cosas como son, Elvis es Elvis y dejando de lado si nos gustan más o menos sus letras, lo que es claro es que cambió por completo este negocio, y no por su carisma, que era algo que lo distinguía, sino por su forma de cantar. Ese "blanco cantando como un negro" era algo nunca visto. Cambió por completo la música, desde sus comienzos haciendo R&R de la mejor factura(absurdo mencionar títulos de estos años,hasta principios de los 60, cuando volvió de Alemania,ya que él, como Cash, hizo la mili en el país teutón, aunque este último unos años antes). Hasta el genial y decadente Elvis de sus últimos años; hinchado,asqueado y deprimido consiguió hacerse inmortal(véase el Aloha from Hawai, inolvidable).En este duelo por supuesto, omitimos las cifras de ventas(nunca me han importado), aunque si resulta llamativo los números de uno y otro; 1000 millones del Rey contra 50 de Nash. Creo que la diferencia entre la trascedencia entre el R&R y el Country es demasiado grande. Y eso quizás haga que Cash esté infravalorado, pero sólo desde un punto de vista un tanto elemental. Cualquier aficionado al Country hará reverencias a Cash. Simplemente jugaban él y el Rey a deportes distintos. (Diego contra Magic)

Por lo demás, otro gran post. Espero que un día toque hablar de Jarvis, ese si que dice cosas y cosas, y merece un homenaje por parte de los que nos gusta su música y no su imagen. Algo tristemente demasiado común.


Sigue, que me estoy enganchando a respuestas interminables.

Common People dijo...

Tanto te diviertes tu con mi blog como yo leyendo respuestas como la tuya. Son las que hacen que tenga sentido que yo escriba. Eso si, tengo ue aclarar una cosa. Por eso de no hacer muy largos los post, reconozco que aveces me "corto" a la hora de escriir y pasan cosas como lo de Elvis. Creo que me he expresado mal pero te diré que para mi Elvis es mucho. Y como tarde o temprano lo podras ver, solo dire que Elvis ha sido un guaperas para las niñas, una voz unica (y cuando digo unica digo...unica) un musico y un maestro (y cuando digo maestro dgo maestro). Tenia por mi viejo ordenador una historia acerca de Elvis y mi heterosexualidad (suspicious minds en Hawaii, en fin, te prometo contar la historia). Vine a ser que, me encantan las mujeres pero Elvis es mucho Elvis.Si no encuentro, haré que te deleites...de nuevo, muchas gracias por tu comentario. (y que razon tienes en lo que dices) disculpa que no me expresase bien.

Anonymous dijo...

Todo aclarado. De todas formas, nada más lejos de mi intención hacer que cambies tu forma de escribir, que he de reconocer que por lo que he leído, me gusta, como te decía antes. Pero vale ya de "chuparnos las pollas"(cito textualmente a Harvey Queitel en "Pulp Fiction").A lo que iba; creo que sé a que te refieres al hablar de Elvis y la sexualidad,¿puede ser un comentario de Christian Slater en la película "True Love"("Amor a quemarropa", otra gran traducción de los dobladores españoles. Apúntalo en el tema de asuntos pendientes; cómo joder títulos/películas con malos doblajes o malas traducciones. Dios! me viene a la cabeza ese doblaje de Veronica Forqué en "The Shine", "El Resplandor", del GRAN MAESTRO.Qué aberración oir a Shelly Duvall con esa voz de pito de "Pepa y Pepe"!!)
Pues eso, dime, no habla el personaje de Clarence(Christian Slater) sobre como Elvis representaba "la esencia del rock; obsceno, mezquino,..." y de como él, Clarence, sin ser gay, "se acostaría con Elvis antes que con muchas mujeres"? Gran escena y gran película. Con un momento, para mí, cumbre. Ahí os lo dejo, para que el lunes acabe con otro "de los nuestros", Dennis Hopper(personaje con mucha y muy curiosa vida)

http://www.youtube.com/watch?v=mQicYSyBIkU

Hasta otra.

(Ah!, Elvis en "True Love" era Val Kilmer, una curiosidad marca de la casa)