04 diciembre 2007

LENNON, UN GENIO...MAS

A DAY IN THE LIFE

Tengo que ser fiel a algo (¡en la vida!) y si el plan es solo regalar una canción, entonces dejaré para otro día mi teoría acerca de este grupo. Sinceramente, entre nosotros, estos tíos, todo lo que hacían era, simplemente, perfecto. No son ni el primero ni el segundo de mis grupos favoritos y el tercero, tendría que pensarlo mucho, pero tengo que reconocer que “un todo” los hizo ser reconocidos como la mejor banda de la historia. Ese todo es fácil, coge una batidora y mete a uno de los mayores genios de la composición, John Lennon, a un músico perfeccionista como Paul McCartney, a un batería torpe y simplón, Ringo y a un George Harrison que supo mantenerse a la sombra (tal vez sacrificando su talento). A eso le sumamos dos tiros a bocajarro en la puerta del edificio Dakota, cuatro flequillos yeyes, y tres vueltas al mundo que hicieron que The Beatles fuesen ciertamente más famosos que Jesucristo.
Supieron venderse, sencillamente fue eso. Eso y que mientras a cualquier grupo le cuesta sacar una canción decente, The Beatles era una maquina de hacer buenas canciones, obras maestras tal vez, no muchas (pocas coño), pero buenas canciones, muchas.

The Who, The Rolling Stones o los propios Kinks, no dudo tienen canciones mucho mejores, pero también tienen mucha mierda entre medias. Y mientras los Rolling o The Who se sumergían en el rock mas potente con conciertos antológicos (the Who mandaron al hospital a mas de doscientas personas con problemas de audición por su potencia en un concierto) y los Kinks se dedicaban a cortar los cables de las actuaciones de los Animals (verídico, y así no se va a ninguna parte, es como cuando le dabas un tizazo al profesor de filosofía, que no se va a ninguna parte) mientras todo eso pasaba, The Beatles se limitó a atraer histéricas adolescentes y crear números uno en las listas de todo el mundo (nada mas y nada menos que 27 en Uk y EEUU!!! ... ). Sus conciertos (evidentemente nunca fui a uno) no pintaban potentes, pero eran The Beatles. Capaces de revolucionar hasta Japón y yo me pregunto…¿Qué cojones sentían los jóvenes nipones escuchando “Twist and Shout”?

No tenían fuerza…suficiente. Pero sonaban bien, realmente bien (cincuenta canciones muy buenas…si es que es imposible hablar mal de ellos). Todas las canciones tenían algo de inspiración de Lennon, y Lennon era un genio. Por contar un cotilleo, durante una de sus giras, creo que fue a principios, en el 64, Ringo Star que ya había entrado de rebote en el grupo en lugar de Pete Best (lo reconozco me cae mal Ringo, empezando por su apellido y siguiendo porque las comparaciones son odiosas, Ringo, Keith, Ringo, Keith…Keith). Observa como a Ringo le sobra media Bateria, aqui. Eran muy amigos, pero es que Keith se llevaba bien hasta con el diablo. Durante esa gira(en Australia) que Ringo enfermó (joder, si era el único que no tomaba drogas ¿como coño se puso malo???) John Lennon consciente de lo malo que era el amigo Ringo le propuso a Paul quedarse con Jimmy Nicol, el sustituto, (se lo dijo entre dientes algo asi rapidito como “esto paul, ejem mucho mejornicol ¿no?) y ahí fue cuando saltó George Harrison, intimo amigo de Ringo, con eso de “sin Ringo esto no son The Beatles”. Y siguieron con el bateria bobo…que por cierto, se sintió muy ofendido cuando se enteró de su casi salida del grupo. No me extraña que con el tiempo Lennon se fuese con la loca rara de Yoko (otra sórdida que nos dejo sin genio). Y es que Ringo hacia piña por lo visto y era el que se encargaba de que siempre hubiese buen clima. (Claro, como no tenia ni puta idea de tocar la batería…) . Adivina quien recogia los premios de los Beatles...natural.
A DAY IN THE LIFE
Lo reconozco, “A day in the life” (1967) es una de mis canciones Fetiche. Me relaja, y si ayer teníamos un día perfecto con Lou Reed hoy tenemos…”un día en la vida”. En principio la canción era de Lennon pero el resultado final fue con una parte de McCartney, la segunda parte. Me encantó enterarme de la historia del como John inventó esta canción (a la cual por cierto, en una versión única inglesa, metió un minuto extra, era una especie de silbato para perros, de tal forma que solo lo escucharían los perros y no las personas)…eso se sacó del disco ST Peppers (disco en el que apareceria en portada el rostro de Ghandi, Hitler y Cristo pero que, como Lennon la lió con eso de "molo mas que Jesus" se decidió omitir...coñazo de censura). Lennon y McCartney esperaban placidos leyendo el periódico una recepción con un político ingles, un Lord. Mientras Lennon miraba el periódico, una melodía merodeaba por su cabeza. Por lo visto (fuente fiable, pero no recuerdo cual es) le canturreó la melodía a Paul y cuando vino el Lord en cuestión y les hablaba de política y todas esas cosas que habla un lord (¿llevaran esa extraña peluca en su casa?) Lennon y McCartney seguían a lo suyo…al salir, fueron al estudio y se pusieron a trabajar. La primera parte es de Lennon, la segunda, de Paul …¿Cómo las separaron? Un despertador…”woke up” y al poco….el jadeo de un perro.
Psicodelia.
La letra , pues un dia en la vida, visto por un genio loco Lennon (es realmente difícil de entender que relacion tienen las cosas que John escribe) y visto por un elocuente y sensato Paul McCartney.

A day in the life nunca fue numero uno… da igual, disfruta tu dia. Disfruta tu vida.

A DAY IN THE LIFE

(Lennon)
Hoy leí la noticia, oh chico
De un hombre afortunado que batió un récord
Y aunque la noticia era bastante triste
No pude evitar reírme
Vi la fotografía
Se voló la cabeza en un coche
No se dio cuenta de que el
semáforo había cambiado
Una muchedumbre se detuvo a mirar
Habían visto su cara antes
Nadie estaba seguro si era de la Cámara de los Lores
Hoy vi una película, oh chico
El ejército inglés acababa de ganar la guerra
Un montón e gente apartó la vista
Pero yo no pude evitar mirarla
Había leído el libro Me gustaría enrrollarte
(parte de McCartney)
Me desperté Salí de la cama
Me pasé el peine por la cabeza
Baje la escalera y me tomé un té
Y levantando la vista vi que era tarde
Cogí el abrigo y agarré el sombrero
Llegué al autobús en unos dos
Subí la escalera y pegué unas caladas
Alguien habló Y caí en un sueño
Hoy leí la noticia, oh chico
Cuatro mil agujeros en Blackburn, Lancashire
Y aunque los agujeros eran bastante pequeños
Tuvieron que contarlos todos
Ahora ya saben cuántos agujeros
hacen falta para llenar el Albert HallMe gustaría enrrollarte.





3 comentarios:

Silvia dijo...

A mi no me gustaba nada Los Beatles. Me parecen ridículas sus canciones. Por mucho genio que fuese Lennon y por muchos discos que hayan vendido no me gustan nada.

Anonymous dijo...

Beatles, Beatles, Beatles... la verdad es que está dicho todo o casi todo. Su calidad es indudable. Yo particularmente soy de los Stones, pero para gustos...
Siguiendo esta "costumbre" mía, apostillo, con tu permiso, tu entrada comentándote algunas cosas que quizás no sean de las más famosas de los de Liverpool, pero que sin embargo nos dan idea de cómo eran (para mi gusto unos bobos con talento).
Empecemos con el más vivo, Macca; este tío tiene cosas para contar, es bueno?sí. Pero un bobo? También. Su primera mujer, Linda, fue una famosa grupie que "se relaciono" con, toma nota, Jimi Hendrix, Eric Burdon, Neil Young, Mick Jagger, Stephen Stills, Al Kooper, Jim Morrison, Tim Buckley, Steve Winwood, Warren Beatty y John Lennon. Toma ya! ¿quizás por eso los B les dedicaron canciones (a las grupies) como "Norwegian Wood" y Macca "Famous groupies".(A mi que mi mujer haya estado con todos estos me daría que pensar que soy un poco bobo, pero bueno, cada uno es como es...)
De Lennon, qué decir? que como todos los genios tenía momentos gloriosos pero algunos lamentables que hacían que resultase..un bobo. Como esa manía que tenía a los Kinks, que siendo estos últimos teloneros de los B, el amigo Lennon les dijo que como sólo tenían una canción buena, "You really got me", podían tocar cualquiera de los B. Imagínate la gracia que le hizo a Ray Davies... Y de Harrison? este también es otro personaje, curiosa su paso por la India, pero a mi me hace especial gracia como ya conté en otro post, como "Layla", de Clapton, el mejor amigo de Harrison, estaba dedicada a un amor frustado, Pattie Harrison. Lo que si es cierto, es que "creció" más sin los B, que con ellos. Vamos que se hizo famoso con los B, pero su talento brillo sólo.(eso también me da que pensar sobre su bobería).Pero ya se sabe, había mucho talento y alguien debía de echarse a un lado.
Y del pobre Ringo? pues no te discutiré que su talento era limitado a nivel musical, pero si creo que es cierto que su logro fue el aglutinar un poco tanta genialidad sin que se matasen. Quizás el su cara más le delata.(la bobería)

Para acabar otro(perdón por extenderme) interminable de mis posts, te daré uno de los motivos de mi predilección por los Stones(hay que decidirse, Stones o Beatles); en el 68, Jagger quiso llevar al cine "Orange Clockwork", él, Jagger, sería Alex y el resto de los Stones, sus drugos. Burgess dijo que se olvidase. Hubiese sido curioso verlo. Mientras, los B, los bobos, un año antes, en el 67, intentaron llevar al cine "El Señor de los Anillos", de la mano, no te lo pierdas, del MAESTRO (Kubrick de ahora en adelante), con Macca de Frodo, Lennon de Gollum, Ringo, como no, Sam y Harrison (y su bota de montar llena de maría, otro día te cuento esa) de Gandalf. Al final, no se hizo, claro (!). Pues eso, "Orange Clockwork" vs. "El Señor de los Anillos"... Lo dicho, con respeto, pero unos bobos, geniales, pero bobos.

ene dijo...

I wanna hold your hand... I wanna hold your hand...