14 diciembre 2007

SIMPLEMENTE...COMMON PEOPLE

Suban el volumen, quiero gritar: "you´ll never live like common people, like me!"






JARVIS COCKER.

Yo no puedo hablar mucho de esta canción…bastante es que la comparto! Como bien me decía mi amigo el juez Miranda, seguramente el mejor amigo, “a ti esta canción…te recuerda a alguien, ¿no?” y es que son muchos años juntos.
No hay canción que mas me guste escuchar que esta, por la mañana, en el metro, en el autobús, por la noche, mientras me ducho, mientras me visto, mientras… pues eso, en todo momento. Las hay mejores que Common People, seguro... segurisimo!


Pero ponedla en mi entierro ¿vale?

Teniendo en cuenta que dos queridos amigos (o enemigos, pero queridos en cualquier caso) me han hecho la promesa de ir a mi entierro vestidos de Batman y Robin, no creo que desentone mucho que suene esta canción.
Admiro al tipo que la hizo, y es que, Jarvis Cocker, tirado el, cuenta historias como nadie. (Vale, Sabina cuenta historias como nadie pero la música de Sabina es bastante mas aburrida. No me veo azotando al aire con la toalla en el centro de mi habitación mientras escucho nos sobran los motivos). Dije que no quería hablar mucho de esta canción, porque ella habla por mi. ( que ruin manera de esconder que he dormido dos horas y media, y que no puedo ni con mi alma).
Yo lo veo así, un joven arrogante, estirado, con mirada despectiva, media sonrisa llena de cinismo y rencor, un soñador mas de mierda, adorablemente de mierda, presume ante una niña de papa guapa, rica, sonriente, con su chicle de fresa, de lo único que un tirado puede presumir ante una princesita…de eso presume! Del “Nunca serás un tirado como yo!”
Y esto que suena absurdo, Jarvis lo hace realidad. Y Jarvis enloquece (si, enloquece) grita ¿quieres ser como yo? Córtate el puto pelo y consigue un puto trabajo, fúmate unos cigarros y juega al billar, sal con lo justo y vuelve con nada, bebe ron barato, muévete en autobus,…y Jarvis Cocker le dice la gran realidad que mucha gente no sabe. Y es que siempre tendrás a tu papi detrás, y No puedes ser como yo, porque si ves una cucaracha en tu pared, llamaras a papa, y si fracasas lo volverás a llamar. Y eso no lo puede hacer la gente común como yo.
La gente normal bebemos, lloramos, reímos, cantamos, follamos, ganamos o perdemos, la gente normal estudiamos, dormimos, bailamos y fumamos, porque no tenemos mas cosas que hacer.
La vida es simplemente filosofía, las cosas tienen el color que tu quieras que tengan, y cuando no tengas nada, empezaras a tenerlo todo. Y la gente que nunca ha sentido que es no tener nada, nunca empezara a tenerlo todo.


Y la única realidad es que,
con todo, tu nunca serás
como yo y, yo…
nunca querré ser como tu.

Me resulta curioso, Jarvis contó en una entrevista que conoció a una estudiante de Grecia, en su escuela de Londres, y que de ahí viene “parte” de la canción, tal vez una única excusa para contar sus ideas. Jarvis está mayor, casado, con un hijo, acomodado en Paris. Lo que yo no olvido es al Cocker sonado, ambiguo, raro (¿drogado?) simpatico, que en 1996 se plantó en el escenario de una actuación de Michael Jackson, para sencillamente hacer el idiota. A mi hay idioteces que me gustan. Cocker mas adelante dijo que no le gusta la imagen que Michael Jackson da de ser superior…

Me encanta la version que hizo el capitan Kirk de Star trek, el mismo cantando este Common People! con Joe Jackson y Ben folds!

“Common people” para bailar, “disco 2000” para saltar, “do you remember the firs time” para mover la cabeza, o “mile end” para soñar.

(Por poner una pega….yo le habria metido una guitarra secundaria…acompañando, rollo guaaaau giaaeeuuuuu gguuuuaaaainnnng giiiiiau wiiiunk), punteos vamos!

5 comentarios:

El lunático Barry dijo...

Esta canción siempre me ha traído a la mente la de Lost in the Supermarket de los Clash, no se por qué, esta tiene mucha más vida.
Es una bonita canción para un entierro, lo de batman y robin.....

Oscar Muñoz dijo...

Joder macho tu entierro va a ser una juerga ¿puedo ir?, aunque a este paso no se si llegare a tiempo.
He de decir que a mi tambien me encanta este señor.

Saludos.

Kiddo dijo...

Hace poco en un curso el profesor nos dijo: "Tenéis que elegir una frase". Y yo dije: "Era una chica rica de Grecia que quería vivir como la gente normal". Sonó a chino para todos. Frustrante. Se me ha pasado con tu entrada...Temazo de temazos. Revitaliza.

Anonymous dijo...

Ni los tirados son, a veces, tan tirados ni las princesas tan princesas. No me gusta fiarme de las apariencias, algunas veces engañan. Prefiero descubrir la esencia, pero esto no deja de ser una opinión.

Anonymous dijo...

"You will never understand
How it feels to live your life
With no meaning or control
And with nowhere left to go
You are amazed that they exist
And they burn so bright whilst you can only wonder why"

Seguramente si haya mejores canciones, pero esta es mi canción y esta mi frase... si no digo algo en tu blog de esta canción reviento.