01 noviembre 2011

MALDITOS BASTARDOS : Silvio y Paolo.

[Basado en historias aburridas que no me gusta contar, pero...]

Recuerdo cuando yo era pequeño, allá por los ochenta. Por la ciudad corría una extraña leyenda urbana que decía que había un señor en la puerta de los colegios repartiendo droga a los niños. Entonces, tus padres te decían que tuvieras cuidado, que no cogieras caramelos que te regalase nadie porque podían tener droga.
Uno, que en esos tiempos no sabía nada de drogas, cada vez que veía a un señor paseando cerca del colegio se preguntaba si seria ese el señor que regalaba los caramelos con droga.



señor que vende paloduz
Pasó el tiempo y nunca apareció tal señor con tal droga. Y supongo que si un señor me hubiera ofrecido caramelos gratis a la puerta del colegio, los habría cogido. Pero no fue así y lo más parecido que tuvimos fue un viejo, muy viejo, chileno, un señor de unos setenta años largos que se acercaba a la valla del colegio y nos vendía por una peseta o un duro un paloduz. El de un duro era más gordo. 
Habrá gente que no sepa que es un paloduz, otra si. Un paloduz es…un jodido palo. No tiene mas historia. Es un palo que nosotros los niños chupábamos. Mas exactamente es la raíz de un árbol (es regaliz), que no deja de ser un palo húmedo.
En los ochenta masticabas un palo húmedo y te creías el puto amo del calabozo. Te sentabas en los bancos del colegio, con tus amigos, veías a las chicas pasar y masticabas ese jodido trozo de palo. Eso era un tipo duro en los ochenta. Había otros más duros, claro.
Comprábamos a un señor chileno raíces para chuparlas y éramos los más felices del mundo. Por una peseta, chupábamos un palo y yo pensaba que nuestros padres de eso no tenían ni idea. Creo que ellos también lo hicieron. Ya da igual, ya es tarde para azotes y castigos.
Un día, el señor chileno dejo de ir por el colegio y nunca mas supimos de el. Yo creo que murió. Recuerdo que sentimos mucha pena cuando dejamos de ver a aquel señor, porque tenía una cara muy simpática. De estos señores mayores con bigote que siempre te están sonriendo y contando cosas de su país. Aunque fuéramos muy pequeños, doce o trece años tal vez, nos preguntábamos como un señor que deambulaba por la calle vendiendo palos podía ser feliz. Pero lo era. Tal vez sencillamente era un hombre libre.
Libre es una palabra que se usaba antes...
El viejo chileno llevaba consigo una armónica y solo cuando vendía muchos paloduz la tocaba. Eso era lo más.
Cuando la pelota se salía del patio, el chileno iba a por la pelota y nos la devolvía. Como nos iba a caer mal. Nuestro primer camello.
En aquel tiempo, aquellos ochenta, nuestros padres tenían básicamente dos preocupaciones. Una era evitar que probásemos la droga, y la otra que nos juntásemos con los chicos que no iban al colegio. Normalmente chicos gitanos, o huérfanos. 
Hubo una tercera preocupación cuando en la televisión empezaron a echar un programa, “quien sabe donde”. Joder media España estaba desapareciendo. Todos los viernes por la noche veinte o treinta desaparecidos. Hasta un niño pintor desapareció.
Para nuestros padres, conseguir que no tomásemos drogas, que no fuéramos con los chicos que no iban al colegio y que no repitiéramos curso, era un triunfo.
Jugábamos en los parques, ibas con una pelota o una bici a la plaza y ya te encontrarías a alguien con quien jugar. Ahora creo que no es así.
Si eres de los ochenta, tenías tres influencias, tus padres, tus profesores y la bola de cristal. Todo lo demás nacería de tu mente. Y a eso lo llamábamos, imaginación.
Imaginación es una palabra que se usaba antes…

A principios y mediados de los noventa todo empezó a joderse. En España nunca hemos sido un país de prisas y competir por llegar lo mas alto posible. Que va, nosotros éramos de cervezas, vinos, calimochos, nacha pop y perico delgado. No nos importaba mucho perder. De buen rollo, íbamos a las eurocopas a que nos eliminasen. Éramos mas de jugar y punto. Pero ante todo, sin prisas. Tenemos más horas de sol que nadie, tenemos playas, mus, el coto de doñana, la ruta del bacalao y tenemos bares, muchos bares. Pero tuvimos la puta feliz idea de meternos en la unión europea. Y vinieron las prisas. Españoles con prisas, malo. O ¿Qué esperábamos? ¿Convencer a los alemanes para que trabajasen menos y salieran más?
Las olimpiadas de Barcelona fueron como esos rituales de iniciación que te hacen para entrar en una secta. Y a partir de ahí, poco a poco….ya nada volvió a ser lo mismo.

Silvio Berlusconi
Vino la fatalidad. Aparecieron las televisiones privadas, el mando a distancia y lo peor…
Silvio Berlusconi.
Poco a poco la mierda fue llenando las televisiones, salpicando los salones de las casas de esos españoles que años atrás masticaban paloduz.
Creo que fuimos la última generación en salvar nuestras mentes de un agilipollamiento exponencial que se empezaría a vivir. Había una forma de saber si era tarde o no para salvarte.
Si cuando Nieves Horrores, o Herrero, como se diga, hizo del crimen de Alcacer un espectáculo dantesco, si en ese momento tú te diste cuenta de que eso era sencillamente mierda, estabas a salvo o podías todavía salvarte. Si cuando Pepe Navarro hizo lo mismo y te diste cuenta, si cuando Jesús Gil salía rodeado de tías desnudas, si viste todo eso y pensabas que no era mas que porquería, estabas en el buen camino.

Si no te diste cuenta, seguramente ahora no tengas un libro ni en tu mano, ni en tu mesilla, seguramente sepas de memoria como están colocados tus 44 canales de televisión. Para mi estarás perdido y seguramente yo para ti sea un loco conspiranoico.

No nos engañemos, la televisión es una puta droga. Te evade de tu realidad, de tu día a día.
Y.. ¿Qué le das a cambio?
No pensar. Solo te pide eso la televisión, no pienses. Mírame. Olvida tu trabajo, olvida esa pelea con tu novio, que tu hijo no te hable, olvida tu hipoteca, olvida, olvida, olvida!…no pienses. Mírame.
Como muchas drogas, si no sabes bien como has entrado, no vas a saber bien como salir.

Ahora es cuando yo soy un iluso y me equivoco. Ahora es cuando yo pienso que el compromiso de una sociedad con sus ciudadanos es protegerlos de cualquier amenaza colectiva. No sabía decirlo de otra forma más sencilla. Solo quería decir que si algo puede ser un problema para mi solo, tal vez sea yo solo el que tenga que salir de ese problema.
Pero si algo es un problema para toda una sociedad, tal vez sea tu sociedad la que tenga que protegerte.
Gobiernos que protegen a los ciudadanos. Gobiernos que te protegen de la cocaína (incautándola en los puertos) gobiernos que te protegen de la contaminación, de accidentes, de enfermedades,  del alcohol, del tabaco, gobiernos que protegen a tus hijos de la delincuencia, prostitucion, "gobiernos que protegen" en definitiva.
¿Gobiernos que te protegen de la televisión de mierda?
 NO. 
Que coño, en realidad ahora los gobiernos no te protegen de nada, pero...
 ¿Te has preguntado por qué?

 Recuerda, no pienses.
Los noventa avanzaban. Ahora éramos europeos, más europeos que antes. El consumismo empezó a crecer y empezaron a aparecer los tiburones. Gente que donde huele sangre, muerde. Empezó a nacer la fiebre que tanto daño esta haciendo ahora a la sociedad, comprar comprar comprar, o lo que es lo mismo vender, vender, vender. Y lo que antes era proteger al menor, paso a ser, vender al menor.
Aparecieron en España unos señores a los cuales les importaba tres cojones que comiéramos paloduz, les daba igual que jugásemos a las chapas o a la peonza, señores que simplemente pensaban en vender.

Y el hijo de puta de Silvio Berlusconi, llamo primero a Maurizio Carlotti para dirigir esa caja, esa caja que paso de ser la caja de verano azul o Heidi, a la caja del vale todo.

Empezó la carrera por ver quien vendía más mierda. La gente empezó a pensar “bueno, si tiene audiencia será que no es tan malo”. Pero esa gente nunca se preguntaba “bueno, si mucha gente consume cocaína, será que no es tan malo”. No se lo preguntaban por una sencilla razón…
No pienses. Mírame, pero no pienses.

Tomamos drogas para huir. Para justificarnos. Somos débiles, muy débiles. En todo este tiempo me he cruzado en el camino con adictos al hachis, a la cocaína, incluso alguno adicto a la heroína. Drogadictos. No menos drogadictos que aquellos enganchados al trabajo compulsivo, al juego, a las putas, al robo,  al gimnasio, al alcohol, al tabaco, a las compras, a la comida, a la mentira. A lo que sea.
La televisión no es más que otra droga.
Huimos, todo el tiempo huimos.

Muchas veces la realidad es dura. La sociedad no te acepta, o tienes miedos, o no tienes dinero, o nadie te ha dicho que es lo que vas a hacer en la vida y tú no has sabido encontrarlo. Malos caminos que pueden hacerte caer en alguna droga. Es tu problema, no culpes a nadie, si tu caes, es cosa tuya. El error de caer en una adicción es sencillamente de aquel que cae.
Es tan fácil apalear al débil.
La sociedad no debería señalarte con el dedo, debería tenderte una mano.
Tenemos los que nos merecemos tal vez. Tal vez nos merecemos Telecinco. Nos merecemos un canal que saca a una señora que dice que habla con los muertos. Merecemos "famochusma" que por dinero se ponen delante de esta señora y lloran. Y cobran. No nos preguntamos en que puto idioma habla esta señora con los muertos, o si no seria de más ayuda que hablase con Gandhi, con Einstein o con Luther King, a hablar con la abuela de un torero.
Nos merecemos un canal que saca una maquina que detecta mentiras… a preguntas como “¿alguna vez has deseado matar a tus padres para quedarte su dinero?”. Y merecemos ver como una señora contesta que SI y que la maquina dice que es verdad y que la gente aplaude a que esta señora haya deseado matar a sus padres por dinero y que la señora llore de emoción, porque gane 5000 euros por sincerarse diciendo que ha deseado matar a sus padres. Nos merecemos incluso que sus padres, emocionados en la grada, aplaudan tal afirmación.
Nos merecemos este tipo de cosas, supongo.



Nos merecemos seguramente llenar las tardes, las mismas tardes que yo pasaba viendo los problemas crecen, llenarlas con gente que se grita, se insulta, se desea lo peor, se intenta agredir, se humilla. Nos merecemos que esa gentuza gane mucho dinero para que los jóvenes del mañana prefieran seguir ese camino a otro mas digno. 
Eso si, ante todo, muchas tetas, importante que salgan tetas. 
Tal vez nos merezcamos que un mierda, de nombre Jordi, con aires de grandeza, entreviste a la madre de un asesino y se le paguen diez mil euros a esa madre. Nos merecemos que este imbécil esté ahí haciendo entrevistas ´lameculientas´ (de lamer culo quiero decir)  a presentadoras a las que les escriben los libros o ex banqueros pasados por la cárcel. 
Nos merecemos incluso que la gente no sepa si está bien o no está bien pagar 10000 euros a la madre de un asesino. Seguramente nos merezcamos eso, por no hacer nada por evitarlo.
Si nosotros nos merecemos eso….nuestros hijos no.

Nuestros hijos, sobrinos, niños en general no se merecen toda esa mierda. Se merecen crecer con las ilusiones que se tienen cuando eres niño. Sin morbos, sin insultos, sin saber todas esas cosas que vas aprendiendo a medida que vas creciendo. No se merecen que la sociedad deje que la televisión les vaya robando algo tan preciado como su inocencia.

“Si no te gusta no lo veas”. Te dirán. 
Si no lo veo, no sabré que existe. Me preocuparé el día que no me escandalice, que no me eche las manos a la cabeza. El día que deje de pensar.
A cualquier gobierno le interesa una sociedad gilipollas, eso ya lo sabemos.

Paolo Vasile
Berlusconi, Carlotti y Vasile. A cual mas gilipollas. (Que digo yo, que si “gilipollas” viene en el Diccionario, será porque se puede usar).
Jode que esta gentuza represente a un país como Italia, un país alegre, hospitalario y sencillamente maravilloso. Un país del que guardo amigos, gente noble (muy inteligente).
Pero se que gente como Salva o Arianna saben de que estoy hablando.
Siempre nos quedará la 2, aunque yo cada vez que pongo ese canal me encuentro o un tigre o Punset. Y siempre quedará la esperanza de que, como en todas partes, hay profesionales de verdad que hacen de la televisión un sitio donde olvidarse de los problemas de tu día a día.... con el respeto por bandera. 

[Aquí debería acabar esta mierda de historia]

No quería escribir nada de esto, no va a ninguna parte. Es aburrido, supongo. Está vacío. Decepciona a la gente y roba su tiempo todo esto. Me gustan más las historias de autobuses.

Pero algo me empujó a hacerlo. Un festivo como hoy, día de los santos, decidí buscar mi umbral del sufrimiento y la indignación. Busqué en la red una serie de dos episodios que Telecinco echó recientemente acerca de los atentados de 11 M.
Después de haberme tragado mas de doce horas de declaraciones (mucho café) y leído yo que coño se cuánto me he leído del caso, quería ver que tipo de enfoque se le daba en esa serie. Producciones Telecinco (=Berlusconi)
(Lo se, debería buscarme una novia con la que ir a pasear al retiro los festivos). Pero simplemente hace tiempo que quiero conocer cosas de aquel día.
Simplemente conocer.
Después de ver la serie, poco puedo decir. Es sencillo empezar la serie diciendo que:
“el argumento de esta película se ajusta a la sentencia del tribunal supremo del juicio 11 M”.
Es tan sencillo decirlo, como falso. Pero eso la gente no lo va a saber.
No consiste en un bando o en otro, consiste en buscar la VERDAD.
Permitir que tu cadena eché tal tipo de serie, llena de mentiras, solo me hace llegar a una conclusión.
Paolo Vasile es un maldito bastardo hijo de puta. (Que alguien se lo comente.)
Si la gente cree esta basura de serie, estamos perdidos… o yo soy un tarado. O las dos cosas.

Tal vez otro día hablemos de ese 11 M. Buscar verdades. Solo eso.





5 comentarios:

Liber dijo...

Qué rico el "palulú" (en mi pueblo lo llamábamos así).
Deja que seamos los lectores los que decidamos si algo nos parece un rollo o no. El post del tal Paco "no se qué" tuvo mucho éxito a mi me la repampinfló. Este tiene mucha más miga para mi: melancolía, verdad, crítica, etc...
Saludos

Anónimo dijo...

Joder! yo creía que se decia/escribía palodut

Anónimo dijo...

Ahí lo tienes :
http://youtu.be/S2MCrQ82C0k

Anónimo dijo...

Tambié había programas buenos.... http://www.youtube.com/watch?v=oUsZht_H_tg
Nos educamos con esto...

Anónimo dijo...

cierto amigo, pero eso es de la etapa valerio lazarov. luego vino carlotti y luego basile...