14 noviembre 2011

Ubi solitúdinem fáciunt, pácem apéllant : MUAMMAR GADDAFI. (1ª parte)

5:23 a.m. Es tarde. Estaba leyendo algunas cosas, quería terminar de escribir una historia, otra de esas historias aburridas que hablan de guerras, de política, de dinero. Tal vez otra historia que terminaría en un cajón porque cuando uno las termina de escribir, piensa que no llegarán a ningún lado. Y da un poco de vergüenza robar el tiempo a la gente. Vivimos rápido.
Pero ya casi llegando al final de esta historia, recopilando unos datos de un sitio y de otro, intentando contrastar algunas cosas,  tal vez he tenido la mala suerte de ver lo que no tenia que ver. 
Escuchaba decir hace poco en una entrevista a la periodista uruguaya Isabel Pisano que había visto tantas cosas horrorosas siendo corresponsal de guerra, en Basora, Somalia, Libia y en otros países que a veces pensaba que no merecía la pena seguir viviendo. 
(ojos tristes)
Charles Chaplin se dedicó toda su vida a hacer reír a la gente, para terminar diciendo esto:
“al principio pensé que  la vida era maravillosa y ahora pienso que no merece la pena”. Chaplin.
Son momentos. A mi simplemente me gusta decir que mientras pensamos si todo es bueno, o todo es malo, vamos a sonreír, que es bello.

Nadie te va a regalar la verdad. Tienes que entender eso.  El único camino a ella es el pensamiento. No lo digo yo, lo decía Descartes. `cogito ergo sum`
Yo te puedo contar una historia, datos, que podrán ser ciertos o podrán no serlos. No por el simple hecho de que te los cuente van a ser  ciertos. Sólo una vez que tú escuches esos datos y solo con tu pensamiento, podrás acercarte (aunque solo sea un poco) a la verdad.
Mucha gente te puede contar datos. Puedes ponerte la venda en los ojos, puedes mirar hacia otro lado y tal vez así seas más feliz. Pero si decides mirar, si decides conocer, tienes que entender que has de pensar. Yo se que tu, que estás leyendo esto, sabes pensar. Tú también lo sabes. 
En tu inteligencia estará saber, o intuir la verdad. Y ni tú ni yo sabremos lo cerca o lejos que hemos estado de ella. 
Te invito a que empieces pensando que ningún beneficio tengo yo contándote estas cosas. Sigue pensando “qué” beneficio obtienen otros cuando  te cuentan las cosas de manera diferente, medios de comunicación, políticos, artistas, militares, curas... 

 Si decides leer esta historia, pasados diez minutos, tal vez quince, vas a pensar muchas cosas. Puedes parar ahora y seguir tu vida tranquilamente.

asesinos natos
Para mi seria muy fácil poner aquí una foto de Sarkozy, una foto de Merkel, Gordon Brown, Obama o Berlusconi y…un vídeo. Un vídeo que nunca tuve que ver.
Si hiciera eso tal vez todo cambiaría para ti. Pero hay mas formas de llegar a la verdad, no solo llorar. Y ese vídeo, a parte de que te haga pensar TODO de forma diferente, te dolerá y ese no es el objetivo.

Buscar la verdad es duro. A veces te sientes sólo, incluso loco, otras notarás que te señalan con el dedo, que te ignoran, o que se ríen simplemente de ti. Sentirás que pierdes el tiempo. Alguna noche, andando en ese camino, simplemente necesites llorar. Pero si no me da nada, si la verdad no me da nada... ¿por qué buscarla?
 Mucha gente sufre de verdad en esta vida. Sufrir no es perder un trabajo y cobrar un subsidio, ni cortar con tu pareja, sufrir no es no tener dinero para comprar un coche, ni sufrir es tener que tardar dos horas en llegar a tu trabajo. Sufrir no es romperte la pierna, o que te roben la cartera. Ojalá.

Hay gente, mucha gente que vive un dolor atroz. Hambre, bombas, guerras, violaciones, asesinatos y todo porque el primer mundo viva al ritmo que vive. Cuando uno lee en una historia palabras como “violaciones” le dan ganas de dejar de leer.

A mi me parece injusto. Me parece muy injusto que solucionemos todos esos problemas mirando a otro lado. Me duele mucho ver que si no conocemos esas cosas, en parte, no existen. "No puedo hacer nada", "bastante tenemos aquí como para pensar en lo de alli" "prefiero no saberlo"... esas cosas no nos hacen mejores personas.

Pero tú sabes como yo que eso no calma el dolor de la gente que lo pasa. Tal vez sea estúpido, pero prefiero saber todas esas cosas, prefiero saber quien lo está haciendo, porque pasa todo lo que está pasando y pensar que esa parte de dolor que siento me acerca a todas esas personas. Su vida no va a cambiar, pero hago todo lo que puedo por estar cerca.

Hazme caso. Te hace mejor persona, cuando luego sientes el abrazo de uno de tus seres queridos, valoras hasta la última de las sonrisas. Cuando te bebes un puto vaso de agua, cuando te arropas con una manta, cuando tus amigos te siguen llamando para tomar una cerveza, cuando te pasan esas cosas, sabes lo afortunado que eres. Tienes agua, tienes gente, tienes ropa.  Y entonces, te hablan de crisis, de hipotecas, de deudas, te hablan de corruptos, de atascos, de recortes y lo único que puedes hacer es reírte de todo eso.

empezamos...

El mundo esta cambiando y es posible que te estén engañando, eso lo tienes que decidir tu. Yo solo quiero poner algunos datos que tal vez no hayas podido escuchar. Llegar a un dato por cinco caminos diferentes lo hace bastante fiable. A mi me quita muchas horas de sueño pero lo hace fiable.

Mu‘ammar al-Qaḏḏāfī
Libia antes de ser un país era un terruño. Una mierda digamos.  Algo así como nada. Vivian más de cien tribus a lo largo de su territorio, cada una de su padre y de su madre. De esas tribus destacaban Beni Hilal y la Beni Sulei. Durante todo el siglo XIX el imperio turco intentó unificar todas esas tribus con el fin de controlar (y centralizar) ese territorio. Pero nunca llegó a conseguirlo.
En la primera mitad del siglo XX (hasta el fin de la segunda guerra mundial) fueron los italianos los que intentaron colonizar y unificar la región de Libia, volviendo a fracasar. A los italianos les pides que pinten, que hagan esculturas, que canten, que jueguen al futbol o que hablen o liguen y son únicos en el mundo. Pero no les pidas dos cosas, ni que ganen una guerra ni que organicen un país, porque no es lo suyo.

La forma en que se formó el reino de Libia es otra de esas bromas raras del destino. Terminada la segunda guerra mundial, Italia veía Libia como un buen terreno donde poder emigrar, al ser cinco veces el tamaño de la propia Italia. Pero no resultaba del todo interesante al ser simplemente un desierto. La unión soviética presionó para que los estados del sur del mediterráneo fueran independientes y finalmente la ONU otorgó a Libia la independencia.
Habían estado turcos, alemanes, ingleses, italianos y a nadie se le ocurrió hacer un puto agujero para ver si había petroleo allí debajo. 
Llegado el año 1951 Libia era el país mas pobre del mundo y ni dios tenia idea de que su suelo estaba lleno de petróleo.

el libro verde
En el año 1969 Muammar Gaddafi da un golpe de estado con apoyo popular, alzándose con el poder. Poco después se casa con una mujer de la tribu Farkash al-Haddad al-Bara'as , consiguiendo de esta forma la unificación del país. Durante los años 70, Gaddafi escribe “el libro verde”, tres tomos donde se define un sistema político: Yamahiriya.

[Gadafi fue para los que fuimos niños en los ochenta, el malo malisimo. El hombre que amenazaba el mundo. Hasta que un día Ronald Reegan decidió bombardearle la casa y Gadafi... se acojonó. Murió su hija pequeña]

Me asusta mucho el lavado de mente que esta sufriendo la sociedad. Me asusta que ya no esté bien que seas tu el que decida que está bien y que esta mal. También me asusta que tengas que elegir y que las cosas sean blancas o sean negras. Me da miedo que “democracia” sea el bien (da igual todo lo que conlleva) y que dictadura, anarquía, comunismo sea “el mal”.
Me gustaría poder llegar a esas conclusiones por mi mismo. No por orden del señor Obama.
Me gustaría poder hablarlo con la gente, o que tu lo hables con otra gente sin sentir que te miran como un loco por intentar exponer tu opinión. La democracia es una puta mierda, es sólo una opinión, no una verdad. 
Las dictaduras seguramente sean mas puta mierda todavia, tal vez tengan más malo que bueno. Seguro. Tan cierto es eso como que la nueva democracia que nos están vendiendo tiene mucho malo y no se cuanto de bueno. O tal vez simplemente Europa consume mas de lo que crea. Vive por encima de sus posibilidades. Sólo tal vez...

A mi personalmente no me gusta una dictadura si eso conlleva robar la libertad al pueblo. La experiencia de las dictaduras dice eso, yo gobierno por ti, tú confía en mí.

El ser humano se corrompe con facilidad. 

Eso no esta bien. Las dictaduras no funcionan. Pero que no te engañen, que una dictadura no funcione no significa que la democracia si lo haga. Todo es relativo que decía un viejo con bigote.

Gaddafi fue durante más de cuarenta años un dictador estrafalario.  Seguramente Gaddafi (y su familia) posean una de las mayores fortunas del mundo. Seguramente hayan llevado una vida de lujos, excesos, derroches, una vida incluso amoral. No lo se. Pero si ha sido así, me gustaría saber que diferencia existe entre esa vida de rico de Gaddafi o la vida que haya podido llevar el rey de España, sus hijas, los maridos de sus hijas, los hermanos de los maridos de sus hijas. O que vida de lujos ha podido llevar el señor Aznar, El señor Bono, los hijos de ambos, los maridos de los hijos de ambos. Me gustaría saberlo.

ahí, trabajando duro
No te engañes, todo es la misma mierda. El rey de España se pasea por el gran premio de formula uno de Abu Dhabi saludando a sus colegas árabes. ¿Viaje oficial? Los cojones amigo, los cojones. Despotismo puro y duro.
Ahora podemos sospechar que Gaddafi es un dictador déspota. Que el rey de España no está en números rojos y que el menú de la boda de la hija de Aznar lo pagaron todos los españoles. Menú que degustó Silvio Berlusconi. (Y otro día podemos ver que el transporte de los explosivos del 11M, se pagaron con fondos del estado... así de triste es todo esto. Pero todo a su tiempo).

Libia lleva siendo bombardeada por la OTAN durante los últimos seis meses. Los medios de comunicación (los mismos que se dejan mear por prostitutas, los mismos que son jurados de miss España) te van a contar que el pueblo libio se ha revelado. Primavera árabe lo llaman.

Mientras los cazas franceses bombardean Sirte, Trípoli o Benghazi, los medios de comunicación te bombardean a ti con extrañas noticias de Gaddafi. El mismo tipo que cuatro meses atrás se reunía amistosamente con Zapatero, o con Obama, ahora es un tirano que masacra a su pueblo. Un tipo que tiene un ejército de mujeres vírgenes, es un tipo que llega a la liga árabe y mea en una maceta. Un loco, un satánico dictador. El mismísimo hijo de satanás pensarás.

 A lo mejor no te cuentan esto...

Durante esos cuarenta años que Muammar Gaddafi  dedicó a pasearse por el mundo travestido, se dio cuenta de una pequeña cosa. Un detalle sin importancia. Poseía uno de los países más grandes del mundo en extensión, con muy poca población y el subsuelo estaba plagado de petróleo.

deuda en millones. Alegría.
Proporcionar bienestar en un país con esas condiciones era relativamente fácil.
Libia es un país con apenas 6 millones de  habitantes repartidos por una superficie 3 veces del tamaño de Francia. El 95% del dinero libio proviene del… petróleo.
La OTAN le ha contado al mundo que el pueblo libio ha saltado a la calle, que no podía mas, que ante tanta injusticia se ha echado a la calle para derrocar al dictador.

Así lo verás en las noticias, en los periódicos. Ahora te propongo que a eso le sumes esto y que, de todo ello, tú decidas.

Los números, cuando son ciertos... no engañan.

Libia es el país con mayor índice de desarrollo humano de África.
La deuda externa de Libia es 0 €. No existe deuda. Eso significa que Libia no le debe nada a nadie. (La deuda externa de Estados Unidos es de 14000 millones de dólares. La de España 1200 millones…)
En Libia, ese pueblo que ha salido a la calle con antorchas a quemar al dictador, poseen estas condiciones sociales:
La electricidad es gratuita. El agua es gratuita. La Alfabetización ha pasado del 20 % al 83% (la mas alta de toda África. A ver si aprende Marruecos).
Si decides casarte, el estado proporciona 50.000 $ para la adquisición de una vivienda. (Libia es tres veces mas barata que Europa). Todo ciudadano Libio tiene su vivienda propia. El gobierno ofrece 20.000$ para quien abra un negocio.
Si tienes un hijo, la subención que recibes es de 7.000$
Si decides comprar un vehiculo, el estado subvenciona el 50%.  (El precio de la gasolina es 0.1 € el litro).
El petróleo esta nacionalizado.
La sanidad es gratuita. El estado costea tratamientos médicos que no se puedan realizar dentro del país.
La educación también es gratuita.
La esperanza de vida es la mas alta de África (75 años). El P.I.B también es el mas alto de África.
Si un libio quiere trabajar la tierra y ser agricultor, tiene derecho a un terreno (no olvidemos que Libia es cinco veces el tamaño de Italia y son cuatro gatos) casa, herramientas, ganado y semillas.
En Libia los bancos no son privados, pertenecen al estado y la usura esta prohibida. No existe el interés. Los préstamos no llevan ningún tipo de interés. Si eres Libio, vas a un banco en Libia y pides 100 euros….debes 100 euros.
No se si te has dado cuenta de un dato. El agua en Libia es gratuita.
Esto podría ser normal en un país como Suiza, donde llueve, donde hay montañas, donde hay embalses. Pero en un país como Libia donde todo es desierto… ¿no te preguntas como es posible?

[no esperes que la wikipedia te cuente mucho acerca de esto...]

construcción Gran Río Artificial Libia

Gaddafi invirtió 30.000 millones $ en la creación de lo que muchos consideraron una locura. Un río artificial de 4500 kilómetros que extraía el agua de los acuíferos del Sahara para repartirlo por todo el país. La obra empezó en 1983 y ya estaba casi terminada. Toda Libia disponía de agua potable.

El gran río Artificial de Libia es considerado como una de las maravillas arquitectónicas del arte moderno. Ahora no sabemos si será culminada.

(Gran invento el traductor de Google de árabe a castellano . Si quieres saber algo mas de este rio artificial...  AQUI y AQUI)

Recuerda, Gaddafi, el loco sanguinario.... haciendo rios. Con la de misiles que se pueden comprar con 30000 millones de dolares.

Pero Pedro jota Ramírez te seguirá hablando de los hijos de Gaddafi y su vida de lujo y su ejercito de vírgenes.  No de la vida de lujo de las infantas, no. De esas no. La familia Real no se toca, no lo olvides.
[Seguramente pedro J no te hablará del intento de asesinato de Gaddafi en Atenas en 1998 y el porqué resultó fallido. Una de las mujeres de su escolta se lanzó sobre Gaddafi salvándole la vida. La mujer murió. Cosas que pasan.]

Esta es la sociedad Libia de Gaddafi. [Era, perdón].

Pero ¿Cómo se consigue una sociedad así?
Es fácil, seguramente no sea tanto mérito de Gaddafi como de tener un país bañado en petróleo. Un país que tiene el mediterráneo a sus pies, por lo que el petróleo de Libia se considera el mas puro del mundo (el que cuesta menos dinero exportar).
Tienes el mejor petróleo, dos millones de kilómetros cuadrados y tan solo seis millones de personas… y solo una familia que enriquecer, la de Gaddafi. En España tenemos alguna mas que enriquecer (tenemos más políticos que botellines).

Nada tiene que ver "la verdad" con dictaduras, comunismos o democracias. Es independiente. La verdad no es una opinión, no es "me gusta esto o lo otro".

Pero si sigues pensando que ha sido el pueblo libio el que se ha alzado en armas, el que ha salido en cólera a la calle a asesinar a ese dictador, si sigues pensando eso, podemos seguir hablando.

Primavera árabe lo llaman, ¿no?. Revueltas espontáneas en Siria, en Libia, Egipto… y “salvemos el cuerno de África” Somalia y Sudán”. Es curioso que en el año 2007 el general retirado Wesley Clark dijera algo así:
(por favor, presta atención cuando coge los papeles... y piénsalo bien)

Aunque a estas alturas de mi historia, muy seguramente me haya quedado solo, contaré la segunda parte. 

Ubi solitúdinem fáciunt, pácem apéllant: ‘ellos crean la desolación, y... la llaman paz’. [Cornelio Tácito]

[SEGUNDA PARTE]

No te cortes en dar a me gusta (te guste o no, si eso es lo de menos). El caso es difundir...


[si alguien quiere ver el vídeo que me llevó escribir esto, que lo pida. para eso hay arriba del blog un formulario para mandar un email. Sinceramente, no lo recomiendo.] 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si todo eso es cierto....ya les vale a los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

me han quedado ganas de saber que video es ese que te ha puesto así. Pero no creo que quiera verlo. me vale con tu explicacion

Anónimo dijo...

Querido amigo, su escrito me parece de lo mas acertado posible, Libia era un paraíso hasta el 2011, todos tenían casa, coche, comida, educación, salud. Libia era el país mas prospero de África, los Libios vivían mucho mejor que los estadounidenses y que muchos habitantes de países europeos y tristemente ese paraíso, ese sueño hecho realidad construido por Gadafi y el pueblo Libio a través de la revolución verde del 1 de Septiembre, ha sido destruido por el afán imperialista y usurero de los dueños del mundo, de los grandes amos del capital privado internacional, desde ya te agradezco por haber escrito estás palabras que ayudan y ayudaran totalmente a revelar la verdad a los pueblos del mundo, te dejo un fuerte y fraternal abrazo. Atte: Federico Montani