22 noviembre 2007

MONTEREY (PARTE PRIMERA)


Un hippie puede ser un alma libre o un soberano gilipollas y solo una delgada linea les separa. Asi que (vamos a llevarnos bien) hablemos de este hippismo:


Y este tambien:



(por cierto, el señor que se rie, al que quieren hacer una foto antes de salir hendrix solo es sir brian jones, el autentico rolling stones).

Mi filosofia de vida no me permite comparar a las personas, mas que nada porque cada uno tiene su vida, con sus alegrias y su mierda, pero hare una excepcion, en los festivales de ahora, no vais a encontrar canciones como estas. ¿Por qué? Por muchas cosas…una muy sencilla, a Monterey, los grupos iban a vivir, compartir, sentir (meterse de todo como siempre). Iban a cantar, protestar, expresarse…en definitiva, iban a decirle al mundo, no me gusta la guerra de Vietnam, me apetece fumarme esto, o salir desnudo por el parque. Vendian una paz… su paz.
Un grupo de musica, ahora, va a un festival a lo que yo siempre he llamado, el “entra, mete, paga y vete”…(vivo cerca de la calle Valverde, que se le va a hacer). Van cobran (por adelantado of course) y tocan y tocan el bis y se van. Algunos llevangente que les hace las pruebas de sonido. Tremendo.

Me teneis que perdonar si algunas veces parezco un viejo gruñon, con toda esa historia de que mal esta el mundo y blas blas blas. El perrito de mi amigo Mork se llamaba Blas. Murio enfermo.

El perro digo.

No soy pesimista, nada de eso, el pesimismo es un acto de no inteligencia ( o eso pienso yo). Me visteis enfadado con el festivalismo de ahora y voy a intentar de una dulce manera explicar que entiendo yo por festival.

Primero tiene que ser una fiesta. Fiesta no siempre es meter. A ver si nos entendemos. Fiesta suele ser la expresión conjunta de la felicidad que un acto produce. Conjunta tampoco es meter. Y acto tampoco. Que se puede, si, claro. Pero no como objetivo de ir al festival.

Volvamos Monterrey. Mirad este video con atención (digo atención porque se que mucha gente a Hendrix lo mira un poco y lo quita…digo con atención porque una guitarra se puede tocar con muchas partes del cuerpo). Hendrix no pasó la historia por su pelo afro o por ser zurdo, o por morir “embomitado” (me encanta inventar palabras…lazaro carrteter y yo no seriamos ni de lejos amigos). Que se trago su vomito vamos, y eso no se hace con unas cervecitas en el wild thing de Madrid. Hendrix seria uno de los mejores guitarristas del mundo y lo digo yo que sirve de poco (y lo dice Eric Clapton que algo mas si que sabe). A la altura de Santana minimo. (no Txarly no, Peret no está en ese escalon )


Y es que se supone que ese seria el festival de Greatful Dead y Manis Joplin, pero al final…vino Jimmy y los Who y se les fue de las manos. El acido y la heroína es lo que tienen…que se van de las manos…

Pero por resumir, (aunque hay mucha leyenda sobre esto). El festival que duraba tres dias, estaba programado para un dia ligero, el primero, el segundo muy enfocado al blues, soul, y rock melodico y el ultimo dia, que es el que todo el mundo tiene que rematar su bolsita de drogas, entrarian en escena The Who, Hendrix, y la madre que pario a cristo redentor. Si, Janis tambien.

Hendrix venia de reventar su guitarra contra amplificadores por toda la geografia Americana y the who, eran conocidos por la humareda que se formaba cuando Townsend empotraba su guitarra en la bateria de Moon. Hablaron de no hacer todos lo mismo. Entre “tiros” y flautas, decidieron que The who podian libremente destrozar su escenario. Un acido mal tomado por hendrix, le hizo hacer esto..todos contentos (y el organizador del festival cagandose en su puta madre supongo)…o no.


Habia dos por uno de LSD.

Aquí se explica que coño pasaba con quien tenia que tocar primero (¿Qué tal las clases de ingles del cole?...a practicar !!!)
Y entonces tocaron The Who. En realidad tocaron antes, pore so a Jimmy le dio ese tabardillo de ponerse a quemar su Fender Stratocaster.Ahora no hay nada parecido a The who. Siempre he dicho que the Beatles es un grupo genial formado por un genial compositor (Lennon) y tres mediocres bajo, guitarra y bateria. Un beso para los Beatles. Me encanta su musica pero tenian menos fuerza que los osos amorosos.
The who tenian posiblemente al mejor bateira de todos los tiempos (pronto lo vereis en la gran pantalla, la vida de Keith Moon interpretada por Mike mayers). El bajo, la voz y la guitarra eran autenticos virtuosos de la musica. De ahí que fuesen uno de los grupos mas potentes en directo. Una corrida vamos (perdon por la palabra…”vamos”). Algunos no aguantan nueve minutos con una chica (lo se por un amigo de un amigo) y es lo que dura esta cancion. Prohibido escuchar con el volumen bajito (jodes la esencia)
Mejor no digo nada…a disfrutar:



(especial atencion a los dedos de Eastwhile, el bajo, o a los efectos de la heroína en las piernas de pete townsend…el guitarra)

Les he visto, dos veces, viejos. No son lo mismo, ni de lejos…y aun asi cansarian a The killers, y hundirian a Blur en media hora. Hay que saber vivirlos. Odiaron el mundo. Y hablaban de amor y rebeldia y todas esas cosas. Estaban mal, de la cabeza al brazo, estaban realmente mal. Las fiestas en Casa de Keith moon con los Monty phyton, o peter Sellers de invitados eran famosas.

Volviendo a Monterey .

Ahí habia de todo, era un sin parar… el acabosé que diria un amigo! Fumar viendo a los maricas (quietos! Antes de hablar mal de mi, “marica” es cariñoso…no me juzgues si no me conoces) los maricas de Paul Simon y Gartfunkel… ( si estos eran los malos que venga dios y me azote el culo)



Y mas fumar escuchando el desgarro de Janis… era fea, y ella cuenta una anecdota de como estaba enamorada de un vecino guapo que tenia y que pasaba de ella. Se hizo famosa, y entonces, el se enteró y se fgue a por ella. A la pregunta de que hizo, ella dice que, naturalmente, se lo tiró (como si pudiesemos decidir por encima del amor)… un beso a mi amiga Laura. Janis fue unica. (la de gente que ha muerto de ese festival ahora que lo pienso).


Mete en una batidora, musica negra, jazz, soul, rock, blues, un mechon de pelo de elvis, las uñas de sinatra, un cogollo de Kalimist (marihuana)…que sale? La voz de Janis Joplin.

Y sigues fumando…y fumando…y aparece Jefferson Airplane y te dicen somebody to love y a ti con todo ese buen rollo como que te dan ganas de amar y amar… una, dos o doscientas…que mas da! La cancion dice SOMEBODY! Alguien es quien sea…



(este es de Woodstock..es que el de monterey no lo grabó nadie…claro, estaban todos follando)

Las niñas pasean con sus gafas de colores mientras The Byrds cantan melodias psicodelicas. Que buenos, The Byrds…miaouwww



Me vais a terminar por pillar. Me refiero a mi aficion a The Who. Es que mas que los chicos malos, me gustan los hijos de puta (y lo dicen ellos no yo…)
Jugaban con las palabras (eso es muy ingles) en vez de Substitute, decian, prostitute. Supongo si eres ingles te descojonas dela risa..

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Muy bueno. De acuerdo contigo en el hecho de que hoy en día, por mucho que nos quieran hacer creer otra cosa, la mayoría de la música es un "producto de consumo"(generalmente rápido). Y desde luego los festivales mucho más. Haces referencia a Monterey, pues verás, una de las principales diferencias respecto a las basuras a las que me negaría a ir hoy es que, otros temas a parte, los que iban eran MÚSICOS,artistas, no "hijos de casas discográficas". Esto es un hecho; el de Seattle; Hendrix, era de origen muy humilde, negro en la América de los 50-60, zurdo,...y era autodidacta!
Del resto que te voy a decir...Santana, idolatrado hoy en día, era de lo más flojo(con perdón) de Monterey, Ottis Redding sustituían nada más y nada menos que a los Beach Boys que no quisieron ir. A los Kinks, no les dejaron, en el 65 les prohibieron la entrada por cuatro años a Estados Unidos. Clapton, el pobre de Clapton, un GENIO y un tío que debe estar jodido ya que sus canciones más famosas(no las mejores) siempre han ido de la mano de desgracias; estar colado por la novia de Harrison a quien le dedica(más o menos) "Layla", la muerte de su hija en "Tears from Heaven"...
Perdona por extenderme, es tu blog, pero como me interesa lo que dices ya que hablas sabiendo del tema, te diré una última cosa.¿Sabes por qué los Who hacían esos juegos de palabras y cosas tales como salir al escenario fumando tampones y cambiar "My Generation" por "My Masturbation"? Pues porque en su grandeza, no querían que sus conciertos se llenaran de fans histéricas que no se interesaban una mierda por la música. Eso hoy en día sería estrategia comercial, antaño...un par de pelotas colgaderas!! Pero claro, los Who, no eran el Canto del Loco o Pereza. Los Who, como los Kinks, Ottis Redding, Janis, Jefferson Airplane, Byrds, Animals, Beach Boys, Clapton y tantos otros eran MÚSICOS.
Siento haberme extendido. Sigue con este blog que es cojonudo.

Anonymous dijo...

jajajaja... mira me has alegrado el domingo! muchas gracias por tu comentario y te aseguro que se me ha hecho corta tu respuesta!! me gusta las cosas que me has comentado, porque cierto es que algunas no las sabia. De Eric Clapton ,algo habia oido que se metio en un centro de rehabilitacion de drogas con la mala suerte de que me parece recordar que dentro coincidio con Keith Richards (no estoy seguro si era el, y es que habia tanto adicto a la droga en esa epoca...) y lo de los who, creo que mi pasion por ese grupo me ha llevado a saberme hasta el numero de sus putos pies...tienes razon! decian Prostitute en vez de Substitute porque no les gustaba ver las primeras filas llenas de niñas! creo que pete Townsend no llevaba bien lo de ser el feo jeje...por cierto, ves que yo tambien me extiendo! pero creo que algun dia contare como la vida me puso delante de Pete Townsend antes del concierto de Madrid. por estar detras del palacio de los deportes apoyado en una caravana...la suya. Salió, y lo unico q see ocurrio decir fue..."coñoputa!" (todo seguido) muchas gracias y espero me sigas leyendo, y me perdones los dias que se me pire mucho la cabeza!...un saludo