Aqui teneis todas mis ralladuras de queso, digo de cabeza, una detras de otra. Dice la leyenda que, aquel o aquella que consiga leer todas ellas, entrara en un estado de Nirvana total, y no podra nunca nunca mas dejar de sonreir. (elige un titulo, boton derecho y abrir en otra ventana... asi si se escucha la musica).
Aqui teneis todas mis ralladuras de queso, digo de cabeza, una detras de otra. Dice la leyenda que, aquel o aquella que consiga leer todas ellas, entrara en un estado de Nirvana total, y no podra nunca nunca mas dejar de sonreir. (elige un titulo, boton derecho y abrir en otra ventana... asi si se escucha la musica).
Ni quiero ni puedo dormir…
Cuando mi mente no es capaz de unir las ideas. No doy para más. Lo siento.
Me gustaría ser él para contar esto, pero no lo soy. El contaría todo esto mucho mejor que yo, porque él narra cuando yo yerro, y él describe lo que yo solo se contar...
Supercrisis...
(los piratas)
Solo se hablar desde la experiencia que me dio el fracaso.
En la vida hay gente que es especial. Hoy no quiero contar una historia que guste, ni uno de esos cuentos que te hacen sonreír, o pensar o llorar. Paso.
Me conformo con hablarme a mi, pensando en él, pero hablarme a mi. Me importa poco todo lo demás.
Te conocí como se conoce a la gente especial. De una extraña manera. Una mañana, coincidimos en una cocina, en tu cocina. Yo, solo era un extraño en tu mundo, un amigo de magari.
En aquel momento esperaba de ti una de esas malas miradas que se echan los vaqueros en las películas del oeste, algo desafiante. Un “hola” que escondiera un “¿que cojones haces aquí?...en mi casa”.
Los tíos somos asi. Asi de gilipollas.
No nos gusta que otro tío se pasee sin pantalones por nuestra cocina buscando nuestro cafe. Actuamos de manual, mirada desconfiada, un serio y corto “hola que tal” y un cortes “si quieres café, esta en ese mueble”. Punto.
Asi somos de estupidos. Viene de serie.
El no fue asi. La gente especial siempre es diferente. Te sorprende.
Y el hablo conmigo, tranquilamente, me contó una historia rara, algo acerca de una chica que se había ligado, se le puso a llorar justo antes acostarse con ella. Mientras yo escuchaba atento y asentía con la cabeza a sus comentarios, por dentro de mi no dejaba de pensar “¿Qué cojones me esta contando este tío?”. Yo le sonreí, eso que no suelo hacer con desconocidos. La historia era una mierda, y él lo sabia, tan solo quería que yo me sintiera a gusto. Es una forma de decirte “mira, te voy a contar algo de mi vida, asi nos olvidamos de que eres un desconocido y estas en calzoncillos en mi salón”.
Eso en ´galego´ es nobleza…
Siempre me ha gustado su expresión. Su mirada profunda, mezcla de cansado y pensativo, y esa forma de sonreír sin sonreír. La buena gente hace esas cosas. Me miraba todo el tiempo a los ojos. Eso que tanto me cuesta hacer a mí.
Las personas podemos mentir con la palabra, pero difícilmente con la mirada y la sonrisa. Era cauto en palabras, palabras pausadas, pensadas. Sin egos.
Noto enseguida cuando tengo delante a una persona inteligente. Entonces activo todo lo que pueda haber en mi cabeza para estar a su altura.
No hablamos mucho.
Me jode que en esta vida cueste tanto deshacerse de algunos gilipollas, y luego no puedas pasar más tiempo con la gente que te gusta de verdad. Pero es muy tarde para explicar que la vida es una mierda, luego te tachan de pesimista. O te tachan, sin mas. Y solo la lluvia te da la razón.
Pero la tierra, gira y nosotros con ella. Queramos o no. Esto funciona asi. Esta es mi tercera vida, y nada cambia. El sol sigue sin coger a la luna.
El es de esa gente que piensa que no te aporta nada y que siempre te esta contando milongas...pero da y da mucho. Eso dicen los que le tienen cerca.
David sabe que el y yo volveremos a cruzarnos, no se donde, posiblemente en un fumadero de opio de Tailandia, tal vez en una piedra perdida en la costa da Morte, o vete tu a saber, un zouk marroquí, un bar madrileño… pero volveremos a cruzarnos. Entonces hablaremos mucho. Ese es mi sueño. Un sueño más.
Hablaremos de guerras, mentiras, paces, sueños o pesadillas, o de canciones. De gentuza, héroes, mujeres…
Por su habitación debe haber un viejo y rayado CD, con un puñado de canciones, grabas con afecto.
A veces pienso que vive una película que no es su película. Un pequeño genio que ha caído en un mundo estupido, superficial, un mundo que solo te deja que le des de beber y le cobres. Unas calles que paseas, sin dejar huella. Otras veces solo pienso que no leíste las instrucciones de este juego, no leíste la parte de “amar incondicionalmente no tiene premio”, ni leíste donde pone “si no pisas o peleas, no subes, pero si caes...".
Hiciste bien.
Quiero que, ahora, seas tú. Seas el que conozco, el que conocí, el que sabe pensar, el que sabe encontrar su sitio y su camino, salir de esta, como de todas las anteriores. Pero eso es lo que yo quiero, y tus chicas y Manu. Hasta Sabina borracho de copas aguadas quiere eso tío.... y si se te olvida como era eso, yo te lo vuelvo a contar. Con todas las palabras que tú quieras.
No intentaba bordarlo, ni buscar las palabras buenas, las palabras perfectas. No intento escribir esa historia plena que atrapara a las personas. Ni de coña, son las cinco y pico de la mañana, estoy rejodido de sueño, pero a veces no apetece dormir. Aunque los ojos se cierren.
David vence a Goliat. Yo lo se, no te miento si te digo que no tengo ninguna duda.
Escribiendo este cuento, solo me intento fingir que soy él …y me imagino como lo contaría él si fuera yo, y para eso, yo, que nunca he sido yo, me meto en la mente de él …a pesar de nunca ser él.
Un puto fracaso supongo, mi intento.
Cuanta gilipollez para decirte lo mucho que te aprecio...
"En tiempos de mentira universal, decir la verdad es un acto revolucionario". George orwell
Quiero contaros un cuento.
Desde hace muchos años, mucha gente en este país, tiene una familia secreta. Si si, una familia secreta, parece de locos, no? , pues no lo es. Podriamos llamarlo mmm, la familia de "nostrapacus"
(dale al play... empezamos)
Veras, estuve un tiempo buscando a esta gente, con esa extraña familia secreta, pensé si estaba ante un caso de fantasmas, o tal vez serian duendes, no se, la verdad que todo al principio era extraño, desde aquí desde la luna, no es fácil ver las cosas. Pero solo a veces.
Un camionero tenia quehacer uno de esos fríos sábados de invierno un viaje desde Zaragoza hasta Huelva. Muchas horas en el camión, la tarde, esa tarde que parece que nunca se acaba, con su mujer lejos, en casa y sus hijos, en la foto en el camión, son el motivo de que este camionero eche horas y horas al volante. Y pude verle, como sonreía, pude verle como hablaba solo dentro del camión, si amigos, algo asombroso!
Pensé que tal vez se hubiera vuelto loco. No, simplemente estaba con su familia secreta. Le acompañaba en todos sus viajes, le hablaban, le hacían reír, a veces le enfadaban. Esos locos no paraban de hablar, de decir tonterías, disparates. Su familia secreta.
Son las cuatro, así esta el calcio!!
Una chica acababa de romper con su chico, decidieron darse un tiempo. Esas cosas que nos pasan a todos y que encima no puedes contar en tu casa. Lo peor en esos casos es pensar y pensar…. Llegó la tarde del domingo, muchas horas para pensaren él.
Por suerte allí estaban ellos, con sus gritos, con sus conexiones, sus alineaciones. Allí estaba su otra familia. Ellos van a hacer que ella no piense en el, que no se atormente. No, esta vez, estas con nosotros, con nuestros goles, nuestras rondas.
Y no paraba de encontrarme más y más casos de gente que tenia esa extraña familia secreta. Sorprendido por todo esto, hace 18 años, un día, llegue a casa, agotado, sin ganas de dormir, sin ganas de muchas cosas. Mi cabeza no estaba pasando por el mejor momento.
Encendí la radio, 105.5, allí estaban ellos. Me hablaban, me hacían reír, y poco a poco, año tras año, empecé a conocerles.
A unos les coges cariño, a otros manía, y otros, esos pobres que hablan de un equipo que sube y baja de categoría, nunca terminas de conocerlos.
Y sigue pasando el tiempo, y esas tardes de sábado, esas tardes de domingo, en las que tus amigos duermen, o aman, esas tardes en que tienes que trabajar, vigilante en la obra, taxista, barrendero, esas tardes que toca estudiar….todas esas tardes, empezaban a pasarse con nuestra familia secreta.
Y el tiempo pasa, y necesitas ese purito, esos toyotas carinas e y esos tractores que te bailan corridos mejicanos. Y sonríes con los ruiditos de las rondas de resultados, y te enfadas cuando poli pide doce penaltis en un partido. Vuelves a pensar que demonios pasa por la cabeza de antoñito cuando canta cunsito, y te pone nervios cuando oli no termina de cantar un gol y se queda en ese mesimesimesi…eterno. Y odias a lama porque el muy carbón, siempre tiene razón. Y es que habla tan claro… y tu familia es pepe domingo, ese mafioso del norte que tanto tanto poder tiene, y tu familia es Alcalá y sus teorías conspiratorias de la federación, gallego y su música de gafa pasta, y tu familia es hevia, la voz del oyente, juanma, el eterno novato, o peton, o zubi o linares, o quien quieras que te hable en ese momento. Todos son tu secreta familia. Un fin de semana detrás de otro, un año y otro y otro y otro…y ellos, siempre ahí.
Terminan entrando en el corazón de las personas, de todos nosotros, y lo mires como lo mires, interpretes como interpretes estas palabras, esto, es así.
Esos locos forman parte de nuestras vidas, llenan esas extrañas tardes que parece solo fueron inventadas para las parejas de enamorados. En tu coche, tus cascos, en tu cama, en tu cocina…ahí están, haciendo todo lo posible por robarte una sonrisa. Y lo consiguen.
Y todo esto, no lo digo yo. Lo dices tú, lo dicen muchos, lo dicen dos millones de huérfanos que un día, acercaron sus oídos a esta familia, y esta familia les abrió los brazos.
Pero amigo, escucha una cosa, no este bien separar a las familias. Eso nunca se tiene que hacer. Porque ningún poder ha de dominar el amor entre las personas, porque no pueden los intereses romper estos lazos, porque nosotros, los que sintonizamos, tenemos derecho a elegir nuestra secreta familia,
Y queremos esta familia, no queremos que nos quites o nos pongas, no! Nosotros queremos esta familia.
Llamadnos locos, locos por reírnos solos, locos por hablar con la radio, locos por salir de la ducha y decir a solas “pero que dices poli!!!” o locos por estar tumbados en la cama y empezar a cantar “que maravilla pacooo quemaravilla!!!.
Hacedlo! Vamos! Llámame loco por hacer ruiditos cuando hevia da los resultados, llámame loco por mandar un mensaje a mi amigo diciendo “como esta el carrusel”…
Pero no olvides que, locos, ya somos dos millones…
Y estos días, estos extraños días, mucha gente lo ha pasado mal. Mucha más gente de la que podéis imaginar, porque, su secreta familia ha sido rota.
Y nada volverá a ser lo mismo decía la canción.
La magia de paco González esta en que, sencillamente, a todos estos locos, nos cae bien. Siempre dice eso que tiene que decir, siempre sonríe. Y desde casa, muchas veces, muchos de estos locos pensamos “paco dile estooo…” y paco, nostra pacus, va…y lo dice.
Y no se puede decir mas de el, nos cae bien! A todos! Es universal, Paco no puede caer mal, el es todo! No tiene sentido todo esto sin el. Y esto, como diría pepe domingo, lo digo porque la razón esta conmigo.
Los señores de arriba no han querido entender esto. Pero los señores de arriba, esos que simplemente son los dueños de la casa de nuestra familia secreta, esos no han querido entender nada de esto. Ellos entienden de números y depuestos, y ceses, promociones, master, reuniones, cesiones, acuerdos,….ellos no entienden que José francisco nunca se entera de nada, ni entienden que pepe domingo tenga mas vacaciones que nadie, no tienen ni idea de porque lama siempre grita “el que nunca esta” no saben porque poli ve tantos penaltis, nada de eso va con ellos.
Y esos señores, que tienen una casa tan grande en la gran vía, tan limpia, esos señores que siempre han presumido de las libertades sociales, de el progreso, de la igualdad, de la pluralidad, esos señores tan anidados en lo alto de la sociedad, esos señores que inauguran polideportivos, esos señores han atentado contra la libertad de expresión y lo mas doloroso, han despreciado a toda esta gran secreta familia.
He sentido vergüenza de vivir en un país donde todos hemos estado enviando mensajes de cariño a paco en forma de clave secreta. Recordando viejos fantasmas de este país, he sentido impotencia al escuchar limón, al escuchar una apuesta 70000 a 1 (en referencia a los “amigos de paco”) y he sentido mucha rabia al oír a juanma castaño decir “así se despide a la gente que se lo merece” (con la despedida de Josefa etxeberria de san mames, y en clara alusión a paco).
Y otra vez mas, las canas, la valentía del que todo lo ha vivido, otra vez mas, la voz de la radio, Pepe domingo castaño, el hombre que dudo tenga miedo a perder, ha hablado. Y ha dicho lo que toda esta secreta familia tenemos dentro de nuestro corazón, el dolor por algo que, seguramente, no era necesario.
Yo no se que ha pasado para llegar a esta situación, y a todos aquellos que piensen “solo es un tío que se va” a todos esos, solo les digo, que ese tío que se va, ha hecho sonreír a muchos de nosotros, nos ha dado una pequeña y secreta familia, y por muchos momentos nos ha hecho dejar en el cajón todos esos problemas que durante la semana nos invaden.
Y sea lo que sea, algo esta claro con todo esto, a unos o a otros, y mas a unos que a otros, les da totalmente igual lo que esta gran secreta familia sienta. Y hoy, mas que
Nunca, solo somos, una mísera audiencia.
Recuerdo que en el colegio había valientes y cobardes. Y ahora,se que los cobardes son esos señores con traje, y los valientes esos camioneros, taxistas, estudiantes, esos soñadores.
Y yo solo quise bajar de la luna para intentar contar lo que se siente cuando te rompen algo que sientes parte de ti.
Y por ultimo, decir que hoy y ayer, esta familia ha visto quien abre su boca por un amigo, quien mira a los ojos a los de arriba por un amigo, y quien se esconde y mira para otro lado. Y este fin de semana hemos visto que quien invento el cagometro, tiene uno, y hemos visto que ese que simplemente “metió la pata en Hamburgo” (todos cometemos errores) ese que siempre hable del que “nunca esta” refiriéndose a Raúl, pues ese…esta vez ha estado para su amigo. Y que el loco del kunsito agüero, saca el pecho por su amigo paco, y cañete y juanma, y el gran pepe domingo, y Fernando Sanz, y pique, y hevia, y muchos mas tienen su mano a un amigo. Y Termino diciendo que no soy yo, no, no os confundáis, son 80000 hermanos secretos los que hemos visto como el de brunete, ese al que “solo le preocupas tu” ese mismo, ha mirado a otro lado, cuando lo que un hombre habría hecho habría sido…tender la mano a un amigo. Un simple mensaje de apoyo, no. Nada. La indiferencia puede ser la más dolorosa de las respuestas de la morena y si algo has demostrado tú, es que puedes ser de todo menos un hombre honrado. Pero esto lo sabíamos desde hace mucho tiempo y eso, tiempo, es lo que yo no quiero perder hoy contigo (ya tendremos tiempo de eso emperador).
Pero no pasa nada, las personas somos como somos. Cada uno con lo nuestro.
Aqui, un buen hombre:
La gente ha hecho todo lo que ha podido, no ha parado de escribir y escribir mensajes de apoyo de cariño a paco, pero ay amigos! Me temo que la democracia no da para tanto… otra vez mas, en este país, se nos queda cara de gilipollas viendo como aquello que tanto deseábamos no es posible por…. Diferencias.
Yo solo deseo que esta voz que hemos creado en señal de protesta no se apague, siga en pie hasta conseguir que esa familia, vuelva a ser nuestra familia. No se si podemos conseguirlo, lo que si tengo claro, yo y muchos como yo es que, a mi, esta familia, sin paco….lo siento, no me sirve.
Se rompió esa magia que durante casi veinte años, llenaba las casas de tanta y tanta gente y solo deseo, que poco a poco, en otro lado, esa magia se vuelva a recuperar porque si una cosa he aprendido estos días, es que a paco González, la gente le quiere, quiere su voz, quiere esa mirada invisible del que trabaja en la radio y quiere esa eterna sonrisa.
Y como el carrusel, nos vamos (y volveremos) a ritmo de musica...
P.D. (...si paco gonzalez montase un programa de deportes en el mismo horario que el emperador de brunete....otro gallo cantaria!)